lunes, 29 de diciembre de 2014

La ANTI Lista de Objetivos para el 2015


"Lo perfecto es enemigo de lo bueno"

Me encanta esta frase. Encierra mucho más de lo que aparenta. Por eso la tomé como inicio de este post y como introducción a la "anti lista" de objetivos 2015. 

Antes de entrar en materia, quisiera contarte un par de cosas que me llevaron a querer preparar esta lista.

El cuadrito en la pared

Hace muchos años, en la antigua casa de mis padres, recuerdo que en la salita de la televisión, había un pequeño cuadro, de unos 15cms x 12 cms, aproximadamente. 
"Mi casa es lo suficientemente limpia
para ser saludable y lo suficientemente
sucia para ser divertida."

Estaba colgado en la pared de la columna, junto a una de las puertas, acompañado de otros dos cuadritos del mismo tamaño.

Estos cuadritos tenían dibujadas unas caricaturas, infantiles, y tenían frases entretenidas. Una de las frases que se me quedó grabada en la mente y, de alguna manera, ha sido la inspiración de este post es la siguiente:

"Mi casa es lo suficientemente limpia para ser saludable y lo suficientemente sucia para ser divertida"

¡Me parece una genialidad!

Recoge completamente la idea de que la perfección no necesariamente es "perfecta". Cualquier virtud en exceso se termina transformando en un defecto, ya que el costo de ganar un milímetro adicional de calidad termina volviéndose altísimo.

La perfección y Crónicas de Éxito

Este blog busca promover que las personas se superen a si mismas día a día. 

Yo soy una persona que cree en la gente y en su talento. ¡En todas las personas!

Creo firmemente que todos nosotros tenemos la posibilidad de alcanzar nuestras metas, superar cualquier escollo que nos ponga la vida por delante y ser felices.

Pero nada de eso se puede lograr sin esfuerzo y trabajo duro. Nada es posible sin entrega y dedicación, sin orden y un poco de disciplina.




Sin embargo, cuando ese camino empieza a parecerse a la búsqueda de la perfección y por lo tanto, en una obsesión (error), hay que parar un rato, tomar una bocanada de aire y ponerse a pensar de nuevo. 

La vida debe ser alegre, debe tener aventura y debe tener travesuras, aquellas que rompen la monotonía y que le agregan sabor. 

Esas travesuras, con el tiempo, se transforman en anécdotas divertidas, pero cuando ocurren se transforman en la energía necesaria, para poder continuar con todo aquello que debe ser más estructurado y ordenado.

Se viene el año 2015

Cada vez que empieza un nuevo año, hacemos un repaso del año que nos deja. Lo que salió bien, lo que salió mal. Aquellos cambios permanentes en nuestras vidas. Los que llegaron, los que nos dejaron.

Celebración de Año Nuevo en París, Francia
También levantamos la vista y miramos hacia adelante. Se viene un nuevo año. En ese momento, hacemos promesas, establecemos metas, definimos propósitos. 

El año nuevo trae consigo una renovación completa del ánimo y del espíritu. Nunca entenderé por qué, ni como. Al final es un día más, pero el 1ro de Enero trae siempre un reseteo de nuestra mente. 

Todo empieza de nuevo.

Yo propongo continuamente el establecimiento de metas. 

La perspectiva de Crónicas de Éxito se enfoca siempre en tres dimensiones: Familia, Persona y Trabajo. Me parece que, estableciendo metas en los tres frentes, podemos caminar derechito a la autorealización y a sentirnos personas exitosas.
La Anti Lista

Sin embargo, de cara al 2015, quiero plantear algo diferente.
"Lo perfecto es enemigo de lo bueno" decía al principio de este artículo.

Por eso quiero proponer una lista que no tenga las metas de superación y los logros que nos llevarán al éxito. (Esa lista, también tienes que hacerla.  Ya hablaremos de eso en otro post).

¡No!

Lo que quiero, es plantear una lista de objetivos, que hagan de nuestra vida algo más divertido y más ligero. 

Quiero objetivos que nos hagan reir de nosotros mismos, que le quiten seriedad a las cosas que hacemos (ya el trabajo y los problemas domésticos y financieros nos traen suficiente estrés, como para necesitar más).

Entonces, sin darle más vueltas, esta es la lista que propongo.

Espero que me ayudes a alargar la lista con tus propuestas. Semana a semana la iré actualizando con aquello tú y los demás lectores propongan.

Los 7 Objetivos de la Anti Lista del 2015

Gasta en algo que te guste mucho (1)

Todos tenemos hobbies y aficiones. 

Sin embargo, las obligaciones financieras, las deudas y las cuentas de fin de mes hacen que posterguemos aquello que es importante para nosotros, en favor de lo prioritario. 

En mi experiencia personal, uno podría darse un pequeño gusto de vez en cuando, cada dos o tres meses. 

Por ejemplo, si te gusta la música ¿hace cuánto que no te compras algo realmente simpático que te guste? Por ejemplo, la colección en edición especial de los discos de Pink Floyd o la reedición en Blu Ray de los conciertos de Led Zepellin. 

Si te gustan los deportes, ¿ya tienes la nueva camiseta de tu equipo favorito? 

¿Algo para tu salud? ¿Por qué no te vas a un SPA a recibir un tratamiento facial o a que te hagan masajes? 

¡Estoy seguro  que si te pones a pensar en algunos pecados financieros no tan grandes, encontrarás algo muy simpático qué poner en tu lista!

Vete a comer a un Restaurant Fino con alguien especial (2)

La Vida está construida de momentos. Debe disfrutarse. 

Este es otro anti objetivo financiero. 

Yo soy partidario de comprar tecnología y cosas que duren, porque siento que el dinero no se evapora. 

Sin embargo, he aprendido que los momentos vividos tienen un valor único. "Lo comido y lo bailado no te lo quita nadie" reza un sabio dicho popular. 

Yo me voy con mi esposa, una vez al año, por nuestro aniversario, a comer al mejor Restaurant de la ciudad. Es cierto, después terminamos quebrados, pero es parte de nuestra vida juntos y siempre es un momento muy especial.

Puedes ir con tu pareja, con una pareja de amigos, con un amigo o amiga. ¡Da lo mismo! Lo importante es que durante el año, te puedas dar este gusto. 

Anda, tómate un par de buenos tragos y disfruta de la mejor comida que puedas encontrar en la ciudad. 

Al día siguiente, tal vez te arrepientas del gasto, pero un par de semanas después sabrás que fue lo mejor que pudiste hacer con ese dinero.

Sal más temprano de tu trabajo (3)

Nunca tenemos tiempo para nosotros, pero siempre tenemos tiempo para trabajar. ¿Has notado la paradoja?
Es cierto, siempre digo que uno tiene que trabajar más que duro, para lograr sus objetivos. Sin embargo, eso no quiere decir que uno deba volverse un esclavo del trabajo. 

Todos podemos ponernos la meta de salir más temprano del trabajo, al menos un día a la semana. Escaparnos y ganar un par de horas para nosotros o para nuestras familias. Si tienes pareja o si tienes hijos, te lo agradecerán.

No hay nada como llegar a casa, antes de que anochezca. La sensación de que el día está siendo aprovechado es espectacular.

Trabaja menos horas, pero trabaja mejor y empezarás a ganar tiempo para ti. 
¡Eso sí! Ese aumento de productividad, no se lo regales a tu jefe, regálaselo a tu familia o a tus amigos, o ti mismo, no a tu empresa. 

Ellos ya reciben 8 horas diarias tuyas.

Come un poco de chatarra de vez en cuando (4)

A mucha gente le gusta la comida chatarra, aunque todos sabemos que sus beneficios para la salud son bastante cuestionables.

Sin embargo, quiero volver al concepto de que "mi casa es suficientemente limpia como para ser saludable y suficientemente sucia para ser divertida". 

Esta misma frase aplica perfectamente para la salud y la dieta.

Mis amigos nutricionistas se van a molestar conmigo, pero a no ser que estés en un tratamiento de nutrición pues tu salud está realmente comprometida por tu mala alimentación y debas ser muy estricto con una dieta en particular, yo creo que uno puede cuidarse toda la semana, comer lo más sano posible y una vez por semana encargarse un pizza, una hamburguesa, un pollo a la brasa o lo que sea que se le antoje; 

Pídelo para la casa, mira una película y disfruta un poco de tu travesura culinaria.

Hablar más tonterías y menos sobre trabajo (5)

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la oficina.

La sociedad nos obliga a ser exitosos o, al menos, a parecerlo, según sus estándares. 
Yo insisto e insistiré que el concepto de éxito está ligado a las metas que cada uno se trace en la vida y no a línea divisora que te permite entrar en los ránkings de la Revista Forbes.

Esta presión nos fuerza a guiar gran parte de nuestras conversaciones a temas laborales. "Somos lo que hacemos" se dice por allí. Yo no lo creo. Para mí, somos lo que somos y cómo nos sentimos. 

Lamentablemente, el trabajo define mucho de lo que somos para lo sociedad.

Por eso, es que la meta que propongo para este año es hacerse la firme promesa de hablar menos de trabajo y cosas serias en las reuniones con amigos  y hablar más de cosas simpáticas y graciosas, como cuando uno era más joven; adolescente; o niño, si se puede.

Insisto, debemos tratar de quitarle seriedad a nuestras vidas, para ser más felices y más relajados. Para quejarnos menos del mundo y disfrutar más de las pequeñas cosas.

¿Hace cuánto que no cuentas un chiste en una reunión? ¿Hace cuánto que no escuchas un chiste en una reunión?

Leer más novelas y menos libros de cómo ganar dinero o cómo triunfar (6)

Así es. Si bien este blog se parece más a lo segundo que a lo primero y, obviamente, no quiero que me dejen de leer, creo que uno debe expandir su mente leyendo libros entretenidos en lugar de libros serios.

Existen decenas de novelas en el mercado. Las hay de todo tipo y para todos los géneros y gustos. Policiales, románticas, históricas, ciencia ficción, tú eliges. ¡Pero elige una!

A mi me acaban de regalar una novela por Navidad. Se llama "La Caída de los Gigantes" de Ken Follett. Novela histórica ambientada en los alrededores de la Primera Guerra Mundial. No tiene nada que ver con negocios, éxito, trabajo o dinero. Tiene que ver con mi afición por la historia y la cultura general.

Estoy seguro de que hay libros allí para todos los gustos. Un compañero mío de trabajo es un apasionado fanático del fútbol y le encanta comprarse los libros escritos por técnicos, ex futbolistas o por personas que hablan de fútbol, estadios, historias deportivas y temas similares.

¡Genial! De eso se trata. Más emoción y diversión. Menos cosas formales.

Viaja a algún lado en el primer semestre y en el segundo (7)

No necesitas un gran presupuesto, ni un gran lujo. Se necesita, simplemente, tener ganas de desconectarse y de salir un rato de la rutina. 

Estoy seguro de que en los alrededores de tu ciudad hay muchos lugares a precios accesibles a tu bolsillo, lo suficientemente buenos como para que valga la pena.

No es que tienes que hacer un viaje trasatlántico para cumplir con el objetivo. Un par de horas en automóvil o autobus, fuera de la ciudad y listo. No necesitas dos semanas de vacaciones. 

Sales el viernes por la noche y vuelves el domingo.

Es super importante para refrescar nuestras mentes el salir a respirar aires nuevos, tener una rutina renovada y algo diferente en qué pensar. Así sean solo un par de días.

Deja las excusas de lado y haz tu mejor esfuerzo.

EXTRA: Si eres casado, ten una cita con tu pareja cada mes (Bonus)

Si bien, se parece a la segunda entrada de la lista, no es igual. Puedes salir con tu esposa, esposo o tu pareja a un lugar caro a celebrar, pero creo que es importante tener citas específicas con tu pareja.

No importa si te vas al cine, a pasear por el parque, a cenar a un restaurant, al estadio o lo que sea que les guste y provoque hacer juntos. 

Lo importante, es hacer algo juntos.

Un vez al mes, al menos, deberían separar un espacio para ustedes dos, solos, sin nadie más, para hacer lo que más les guste, pero no por el hecho de hacer algo, sino por el hecho de estar juntos, romper la rutina y utilizar mejor el tiempo. 

Definitivamente, ese día, saldrás más temprano del trabajo y durante esa conversación hablarán de cosas más triviales y tontas, solo con la firme convicción de pasar un rato relajado y bonito, lejos de las preocupaciones del día a día y del estrés con significa buscar un vida próspera en un mundo cada vez más competitivo y complejo.

¡Mis mejores deseos para el 2015 y para cada día de tu vida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ayudarme a enriquecer la conversación!