jueves, 25 de julio de 2013

Cómo ser un mejor Jugador de Equipo

Las Claves de todo buen jugador de equipo

La mayoría de textos están orientados y cómo formar equipos de alto desempeño, pero poco hablan sobre cómo YO puedo ser un mejor jugador en un equipo

En la publicación anterior "Ponte en Ruta para el Éxito" comentamos que para tener éxito en tu empresa, debías encarrilarte. La clave era ver al jefe directo como tu cliente más importante y alinearte con sus expectativas y necesidades.

Asimismo, vimos que para poder tener éxito uno debía enfocarse en desarrollar 5 competencias, que a las empresas les encantan.

Una de ellas es volverte un buen jugador de equipo.

Cómo ser un buen jugador de equipo

El Fútbol Americano es uno de los juegos que mejor
representa el concepto de TRABAJO EN EQUIPO
Como mencionaba en la introducción, la mayor parte de la literatura habla de claves y recetas para formar y armar equipos de alto desempeño.

Yo creo que más importante que esto, es saber cómo transformarse en un miembro de equipo capaz de sumar.

Lo anterior aplica incluso para los jefes. Ellos no solo “forman” equipos. Ellos son parte de un equipo, entonces, antes de dárselas de gurús formadores de equipos, tienen que aterrizar en humildad y aprender a ser parte de un equipo. Poco a poco, en su rol de líderes, ensamblarán uno.

Antes de ver los 7 puntos para volverte un buen jugador de equipo, debes saber que el punto “cero” es que luego de leer este blog deberás caer en una profunda reflexión respecto de los 7 puntos y poco a poco, día a día, comenzar a trabajar en ellos.

Uno a uno, irás mejorando y con el tiempo te volverás un gran jugador de equipo.

Las 7 Claves de un Gran Jugador de Equipo

Valores
El punto de partida, la pieza fundamental de todo gran jugador de equipo está relacionada con sus bases valóricas.

Esto no es filosofía.

Los equipos necesitan gente correcta, gente derecha.

Los equipos requieren de personas en las que puedan confiar, ya que saben distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.

Por eso, lo primero que debes saber es que nunca podrás ser un jugador de equipo y por lo tanto, nunca podrás gustarle a una empresa y, por lo tanto difícilmente serás alguien exitoso, si es que tus principios y aquello de lo que estás hecho no es bueno.

¿Cómo saber si hago o no lo correcto?

Para mí es algo muy sencillo. Cuando estés a punto de tomar una decisión y tienes la duda de si estás haciendo lo correcto o no, pregúntate: ¿si mi hijo me viera, qué pensaría de mí?

Exigencia
Todo equipo necesita de gente que se esfuerce al máximo y trate de dar todo de sí mismo. Cuando yo pienso en exigencia, se me vienen inmediatamente a la cabeza muchos de los mejores deportistas del mundo. Por ejemplo, Rafael Nadal (aunque el tenis no es un deporte de equipo) representa para mí la exigencia hecha ser humano.
Este muchacho ha ganado prácticamente todo en términos deportivos (más de 60 títulos, 12 grand slams, medalla de oro olímpica) y económicos (más de 60 millones de dólares) y sigue entrenando como si fuera un juvenil y sigue tratando de ganar todo a su paso.

Nosotros debemos ser iguales a él si queremos ser exitosos en nuestras carreras. Estudia, trabaja duro, propón mejoras, pero sobretodo, esfuérzate siempre por ser mejor profesional y mejor persona.

No egoísmo
“No existe ‘YO’ en un equipo”
Me encanta este video. Míralo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=QMK7B6Prtug 

Para mí representa exactamente este principio. 
La capacidad de anteponer las necesidades de tu equipo a las tuyas mismas, aunque otros se lleven las palmas y la gloria, es la clave para triunfar como jugador de equipo.

¿Sabes qué? Si tu fin es el equipo, el reconocimiento llegará por sí solo, pero no debe ser tu fin. Tu fin es el éxito de tu equipo.

Comunicación Asertiva
Toda persona que quiera destacar como profesional y como jugador de equipo debe aprender, tarde o temprano a comunicarse de manera asertiva.
Las personas asertivas conectan con los demás, transmiten correctamente los mensajes y al final obtienen mejores resultados.

Recuerda, el 7% de la comunicación son las palabras, el 38% es el tono de voz y el 55% restante es tu lenguaje corporal.

Por eso, si no te entrenas y no aprendes a comunicarte correctamente, no podrás tener éxito.

Entusiasmo
En todo equipo se necesita gente que demuestre pasión por su trabajo y que le ponga garra y corazón a lo que hace.

Es como cuando uno ve un partido de fútbol y, pesen a que aún quedan algunos minutos para empatar, en el equipo que va abajo en el marcador se ven jugadores que ya no corren y dejan de luchar.

Debe ser muy frustrante para sus compañeros jugar con gente poco apasionada que es indiferente a la derrota.

En las empresas ocurre lo mismo. Los equipos que cuentan con gente dedicada, capaz de entregar esfuerzos extraordinarios en circunstancias especiales, son los más motivados y con más probabilidades de éxito. Esta motivación y pasión es contagiosa, cuando los valores del equipo son sólidos.

Conoce más sobre Entusiasmo aquí

Resultados
Si quieres tener éxito en la vida, debes saber trabajar en equipo, pero debes ser una persona orientada a resultados, de manera tal que tu equipo sea un equipo que también los consigue.

Los equipos que no tienen resultados se terminan resquebrajando y terminan fracasando.

Los resultados son el alimento de los equipos y se requiere gente enfocada y decidida para alcanzar resultados. La clave es entender tu rol en el equipo, tu aporte individual y tener muy claras tus metas personales y las del equipo, de manera tal que puedas arrasar con ellas.

Lee aquí cómo transformarte en alguien orientado a resultados.

Armonía
La armonía es la amalgama que une los demás conceptos. Las personas deben llevarse bien para poder afianzarse como equipo. Los valores compartidos, la admiración mutua, el espíritu de lucha, la obtención a resultados y todo lo bueno de un equipo necesita de buenas relaciones entre sus individuos para poder triunfar.

Ojo: Los conflictos internos se van a dar siempre. Los individuos ganadores tienen ideas y tienen posiciones críticas, por lo que la discusión es natural en los mejores equipos. Sin embargo, dicha armonía ayuda a que las discusiones se canalicen correctamente y sumen valor, logrando que los conflictos se resuelvan rápida y efectivamente.

En conclusión, te invito a reflexionar respecto de estos 7 elementos.

Califícate del 1 al 7 en cada uno de estos aspectos y descubre qué tan buen jugador de equipo eres.

Sé objetivo y justo. Luego, elige un concepto y empieza a trabajar en ti mismo para alcanzar los 7 puntos. Verás cómo, rápidamente, irás volviéndote en un mejor jugador de equipo.

Yo puedo mejorar, pero mi equipo sigue siendo muy malo
Lo primero que puedes hacer es recomendarles este blog (Ja!)

Bromas a parte – aunque lo digo en serio – tú debes recordar que estos 7 conceptos buscan que TÚ seas un mejor jugador de equipo. Paradójicamente, por ahora debes enfocarte en mejorar tú mismo. Cuando seas lo suficientemente bueno, estarás en condiciones de ayudar al resto, pero por ahora, me interesa que TÚ te vuelvas una persona de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ayudarme a enriquecer la conversación!