lunes, 10 de junio de 2013

Trazando mi Ruta al Éxito - Parte I B


Definición de Éxito – continuación del blog anterior

En el artículo introductorio, el que dio vida a este Blog, Cómo tener Éxito en la Vida, yo menciono la importancia de estructurar nuestro Éxito. Estructurarlo significa decidir ser exitoso y hacerlo tangible para uno.

El punto de partida, en mi opinión, es entender tres cosas
  1. Definir qué es Éxito es crucial para alcanzarlo. Si no sabemos dónde está el éxito, cómo lo obtendremos?
  2. La definición de Éxito es algo completamente personal e individual. Lo que sea éxito para los demás y o lo que el resto opine de nosotros es irrelevante.
  3. El éxito no llega por absorción natural, solo se logra si se trabaja arduamente. Casi nadie se ha vuelto exitoso o ha fracasado como consecuencia de la energía planetaria. Lo que cosechamos es consecuencia de nuestros actos, siempre.


De esta forma, el éxito individual es una forma de vida, no un destino. Lo vamos viviendo continuamente, lo vamos disfrutando cada mes, cada semana y cada día y una vez que tenemos éxito en una aventura, pasamos a la siguiente, acumulando recuerdos positivos y siendo más felices.

Es por esto último que circunscribir el éxito al ámbito profesional es un error. La mayoría de nosotros trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar. Si bien el trabajo es una faceta muy importante en las vidas de la mayoría y una porción muy importante de nuestro tiempo está dedicada a trabajar, tenemos otras dimensiones en la vida y son tan o más importantes que esta.

El problema es que a estas facetas, que son más importantes, les dedicamos menos esfuerzo…pero eso será parte de otro blog.

Me refiero a las dimensiones personales y familiares.

Paradójicamente, estas dos dimensiones explican la mayor parte de la felicidad de la mayoría de las personas, sin embargo, por lo general “no tenemos tiempo” para ellas, ya que tenemos “mucho trabajo”.

Por eso considero muy importante, en la ruta del éxito, considerar metas en ambos aspectos.

En la publicación de la última semana Trazando mi ruta del Éxito Parte I, conté la historia de Juan, quien de niño no podía correr y a quien su esfuerzo, tesón y una meta concreta, llevaron a la selección de atletismo de su escuela.

Algunas personas me han preguntado durante la semana, a través del formulario de contacto que se encuentra a la derecha de este blog debajo de mi foto, qué otro tipo de metas personales puede uno trazarse.

Mi respuesta es simple:
  1. Identifica qué te gusta hacer, cuáles son tus aficiones: deportes, literatura, coleccionar cosas, viajar, hablar idiomas, videojuegos, tocas algún instrumento, lo que sea.
  2. Analiza cuál es tu situación en relación a esa afición específica (elige solo una)
  3. Define cuál sería el siguiente paso en tu dominio de la afición y póntelo como meta.
  4. Elige SOLO una afición que realmente te apasione, sino no sirve.


Te pongo un ejemplo: Si te gusta tocar guitarra, tienes algunas opciones:
  1. Si has dejado de tocar por mucho tiempo, proponte empezar a tocar nuevamente y formar un grupo con amigos, que ensayen 1 vez por semana, a lo menos, antes de fin de año.
  2. Si tocas continuamente, proponte tocar en vivo, alguna vez antes de fin de año.
  3. Si tocas bien, proponte aprender y grabar una canción que te guste mucho y que no sabes.
  4. Si no tocas muy bien, proponte lo mismo que el punto 3)


Si tu afición son los idiomas y hablas, por ejemplo, alemán; proponte leer una novela en alemán o aprender alemán más avanzado.

Si juegas tenis y no agarras una raqueta desde hace 4 años, por flojo, proponte retomarlo y pasar a lo menos 1 mes jugando todas las semanas. Proponte jugar un campeonato en Noviembre.

En fin, la lista es infinita. Se trata de que lleves tu destreza en esa afición, hasta el siguiente nivel.

(Si quieres leer “Cómo tener Éxito en la Vida” da click al enlace. De igual forma con Trazar mi ruta al Éxito Parte I)


¿Quieres saber cuál es mi meta para este año?


Pues bien, siempre fui una persona muy deportista, pero inventé una tonelada de excusas para no hacer deporte en los últimos años. Además, fumaba cerca de una cajetilla al día.

El año pasado (2012) me propuse tener éxito en el cuidado de mi salud, para darle un buen ejemplo a mis hijos y para vivir más, obviamente!

Mi primera meta fue dejar de fumar. Con orgullo, digo que el 2 de Agosto del año pasado dejé de fumar y sigo invicto.

Adicionalmente, no solo me propuse no subir de peso – cosa que le ocurre a mucha gente que deja de fumar – sino que mi meta era volver al peso que tenía hacía diez años (cuando hacía ejercicio). Con orgullo también, debo decir que hace cuatro meses logré mi meta.

Finalmente, como retomé el deporte activamente y ya no fumo, me he propuesto correr mi primera maratón 10K a fines de este año y estoy super bien encaminado. Quizás lo logre antes.

A penas lo logre, se los contaré y compartiré con ustedes la experiencia, que sin duda, será espectacular y gratificante.

Bueno, esta parte b) de la sección sobre las metas personales ha sido super interesante.

Además, se han dado comentarios y discusiones muy valiosas tanto en Twitter (https://twitter.com/pelukatz) como en Linkedin (http://pe.linkedin.com/pub/esteban-bedoya/11/441/9a0)

Voy a dejar esta publicación aquí, pues es suficiente información por hoy.

La próxima semana hablaremos sobre las metas más complejas de trazar, de entender, de asumir y de ejecutar: las metas familiares. Son tan evidentes, que muy pocos las llevan a cabo y por ello renuncian a un porcentaje importante de felicidad.

Te espero aquí!

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ayudarme a enriquecer la conversación!