lunes, 22 de julio de 2013

Puedo tener Éxito Profesional en 3 Meses?

Como vengo mencionando en mis publicaciones anteriores, para tener éxito en la vida, se debe entender que el éxito es un viaje y no un destino, pero que debe ser planeado, sino no ocurrirá y tu viaje será un de fracaso y frustración.

Comprendido esto, si leíste mi última publicación Trazando mi Ruta al Éxito - Parte III - Dimensión PROFESIONAL sabrás que ARGOS es quien te llevará al éxito.

ARGOS construyó la nave de Jasón y los Argonautas y en su honor se le puso el mismo nombre. Yo le llamo ARGOS a la nave que te llevará por tu ruta de éxito a alcanzar la felicidad en la vida.

A: Aspiraciones
R: Ruta
G: Goles
O: Obstáculos
S: SOFIA (Aprendizaje)

Tus aspiraciones te llevarán a trazarte metas y es allí donde lo que importa es que sepas distinguir SUEÑOS de METAS.

Las metas han de ser realistas, tener plazo y ser alcanzables aunque retadoras. Los sueños son inspiradores y deliciosos, pero son solo sueños si no se les transforma en objetivos concretos para la dimensión familiar, personal y profesional.

Ser exitoso en la dimensión profesional. ¿Estás en la RUTA correcta?

El éxito profesional nos interesa mucho – desde siempre – ya que genera status, dinero y autoestima.

Sin embargo, según estudios recientes, cerca del 70% de las personas preferiría trabajar en otro lado.

Entonces, es muy probable que un porcentaje muy alto de ese grupo sienta que no tiene posibilidades de éxito donde está. Lo que es lo mismo, siente que no están en la RUTA correcta.

Las razones vinculadas a la desmotivación en el trabajo son varias, pero yo creo que la falta de claridad respecto del futuro es una de las principales.

Las personas muchas veces, no saben si están haciendo bien o mal su trabajo. No saben si su jefe está contento o no. No saben si tendrán oportunidades de ser promovidos o de recibir un aumento.

Simplemente, ¡no lo saben!

Y ¿quién es culpable? ¿el jefe? ¿seguro?

Yo prefiero pensar que el Jefe es el culpable del 30% y el otro 70% es culpa de uno mismo.

Así es!

Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma agarra su maletín y va a la montaña.

De eso trata esta publicación.

Cómo tomar el control y hacer de mi carrera profesional un éxito

Cuando uno ingresa a trabajar a una empresa, da inicio a un contrato (verbal o escrito), en el cual a cambio de dinero y un paquete de beneficios (usualmente) uno entrega trabajo. Así de simple.

Sin embargo, lo que suele pasar es que muchas personas se acuerdan de sus derechos en dicho acuerdo, pero se olvidan de sus deberes.

Se enfocan en “lo que la empresa me debe dar” antes de enfocarse en dar su máximo esfuerzo. Esperan más a cambio del mínimo esfuerzo.

Pues bien, esta mediocridad y egoísmo son comunes en mucha gente. Hay otros que sí se esfuerzan un poco más y la empresa es ingrata, pero ¿por qué no se cambian, entonces?

Si tú caes en una de estas categorías, te pido que reflexiones profundamente y te plantees seriamente un cambio de actitud.

La empresa te contrata para que des lo mejor de ti, a cambio de un sueldo. ¡No te contrata por tu mínimo esfuerzo! Si tú esperas más sueldo o mayores beneficios, pues debiste haberlos negociado.

Si quieres tener éxito en tu trabajo debes partir por tener la actitud correcta, en la cual, tu predisposición es hacia el esfuerzo extremo y sumar, sumar, sumar…

Lo anterior quiere decir que, para tener éxito, se debe ser inteligente. Dado que existe una transacción comercial (sueldo por trabajo) uno puede enfocarla como si la empresa fuera tu cliente y tú el proveedor de un servicio (trabajo).

Por lo tanto, al igual que en el marketing, tú lo que debes conocer es qué necesita tu cliente (la empresa para la que trabajas) de ti…¡y entregarlo!

Y, por si acaso, tu jefe directo es tu principal cliente.
Por lo tanto, tienes que saber que las necesidades de la empresa son, básicamente, sus necesidades.

¿Qué busca la mayoría de (buenos) jefes en sus empleados?

  1. Proactividad: Si esperas que tu jefe te de trabajo para ponerte a hacer algo, vas muerto. A las empresas les gusta la gente que siempre quiere hacer más, pide más trabajo y que cuando hay problemas, tiene la iniciativa para solucionarlos o para conseguir quién los solucione. Aprende aquí a ser una persona Proactiva
  2. Ideas: Si te gustan los “abogados del diablo” estás frito. Esa es la posición más mediocre de todas. Critica y no sugiere nada. Destruye y no suma. Lo que las empresas buscan son personas que critican, pero aportan tres o cuatro ideas cada vez y ¡todas buenas!
  3. Buenos jugadores de equipo: Se habla mucho de cómo formar equipo, pero se dice poco de cómo ser un buen jugador de equipo. A las empresas les encantan aquellos que lo hacen bien y por lo general no les gustan los individualistas. Lee "Cómo ser un Mejor Jugador de Equipo
  4. Orientación a Resultados: Si quieres que te tomen en cuenta para ascensos e incrementos salariales, mete goles. Punto. El casi-casi no sirve. Si tu jefe te pide algo para hoy, dáselo. Si te pide algo para mañana, dáselo. Si te pide algo para ayer, dáselo. Primero mete goles y luego pide cosas. Lee "Cómo ser una persona orientada a resultados"
  5. Garra y Entrega: Las empresas aman a la gente que suda la camiseta y hacer esfuerzos extraordinarios.
Lee aquí las 3 Fuerzas Nucleares del que obtiene resultados


Hay millones de libros de texto que hablan de otro tanto de millones de características. Pero si me preguntan a mí, qué es lo que me gusta y qué es lo que he visto, estos cinco puntos son la clave inicial para tener éxito.


Cómo meter goles y encarrilarte al éxito en 3 meses

Voy a compartir contigo una receta, que a mí me ha funcionado siempre en mis trabajos y proyectos.

Tu jefe es tu principal cliente y
tiene la llave de tu éxito


El día de mañana, sin falta, anda donde tu jefe, que es tu principal cliente interno y le vas a decir lo siguiente:

“Estimado Jefe, te tengo una buena noticia. Se me ha ocurrido la manera de incrementar muchísimo mi productividad. Para eso, necesito saber algunas cosas.

  1. ¿Qué cosa o cosas deberían ocurrir con mi trabajo, en los próximos tres meses, para que tú saltes de una pata de la felicidad y estés muy contento conmigo.
    • Dime, qué dos, tres o cuatro cosas, debo yo lograr para que tú digas “has hecho un gran trabajo”
  2. Específicamente, ¿qué entregables (reportes, presentaciones, cifras o números) quieres tú ver ese día? ¿Con qué formatos y características te los imaginas?
  3. ¿Por qué son tan importantes estas cosas que me estás pidiendo? Me gustaría saber qué propósito cumplen, para que mi capacidad de aportar nuevas ideas sea mayor.
  4. Finalmente, ¿qué crees que yo debo mejorar o cambiar en términos conductuales, en relación a cómo vengo haciendo las cosas
Gracias, jefe. Vamos revisando mis avances semana a semana, ¿te parece?"



Querido amigo, no te puedes imaginar cuánto me ha ayudado a mí hacer este ejercicio de manera regular con mis diferentes jefes (uno siempre tiene un jefe, ¡siempre!) para avanzar en mi carrera.

Hazlo y me cuentas cómo te fue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ayudarme a enriquecer la conversación!