lunes, 12 de enero de 2015

5 Acciones de Gente que Cumple sus Metas

Cada vez que un año termina y otro comienza, muchas personas repasan sus logros de los últimos 365 días.

Algunos lograron dejar de fumar, otros compraron la casa de sus sueños, otros cambiaron de trabajo, bajaron de peso, viajaron a algún lugar exótico o, simplemente, fueron más felices y pasaron más tiempo con la familia.

Esos son los casos de éxito.

A todos nos encantaría poder terminar el año haciendo un recuento positivo del cumplimiento de las metas que nos trazamos al inicio.

Sin embargo, muchas veces eso no ocurre.

Tal y como mencionaba en el artículo Las 7 Excusas de quienes no cumplen sus metas, la diferencia entre una excusa y una razón, es que la primera es una vacía explicación sin sustento de por qué no hice lo que dije que iba a hacer, mientras que la segunda representa un obstáculo real que, si bien impidió que llegara a la meta, era sorteable e identificable desde el principio.

Al final, el 92% de las personas no cumplen sus metas cada año y, más allá de las excusas, debemos tener claros cuáles son los errores frecuentes que se cometen en el proceso y que confabulan contra el éxito.

Lee aquí las 7 Acciones para que tu Jefe te escuche

En esa línea, he decidido escribir una lista de 5 Buenas Prácticas, que ejecutan las personas que usualmente logran sus metas y, por lo tanto, se sienten exitosas y más felices.

El Cambio de Hábitos


Antes de comenzar, quisiera recordar algunas de las más comunes metas que uno se plantea cada año, según estadísticas de diferentes estudios que encontré en internet. 

No pretendo ser riguroso estadísticamente, simplemente, quiero utilizarlas como ejemplo:

  • Perder Peso (H)
  • Dejar de Fumar (H)
  • Cambiar de Trabajo / Poner un Negocio propio (C)
  • Mejorar mi Educación Académica (C)
  • Ahorrar (H)
  • Manejar el Stress (H)
  • Ir al Gimnasio (H)
  • Comer de manera más saludable (H)
  • Disminuir las Deudas (H)
  • Realizar viajes (C)
  • Reciclar y ser un poco más "verde" (H)
  • Ayudar a otros y hacer voluntariado (H)
  • Tomar menos alcohol (H)


Si ves la lista con detenimiento, notarás que al costado de cada frase anoté una (H) o una (C).

La (H) significa que cumplir esa meta implica un cambio de hábitos personales, mientras la (C) implica, no necesariamente un cambio de hábito, pero sí salir fuertemente de la zona de confort y cambiar muchas de las cosas que nos ocurren hoy.

Por ejemplo, para perder peso, debemos cambiar nuestro estilo de vida; la manera en que nos alimentamos, nuestros patrones de sueño, la cantidad de tiempo que invertiremos en hacer deporte y por lo tanto, el tiempo de TV y vida sedentaria que sacrificaremos; todo esto son cambios de hábito.

En casi todos los casos, la gran complejidad del cumplimiento del objetivo radica en tener que cambiar la manera en que nos comportamos.

¿Cuál es el problema?

Pues que cambiar es muy difícil y toma tiempo.

Según algunos estudios y mi experiencia personal, cambiar un hábito, toma entre 3 y 9 meses, dependiendo de cuán arraigado esté.

Por ejemplo, cuando yo dejé de fumar, utilicé el parche de nicotina durante tres meses (en los cuales no fumé ni un solo cigarrillo), los que me ayudaban a lidiar con la ansiedad y, durante los siguientes tres meses, evité momentos y lugares típicos de “un cigarrito”. Me costó mucho, pero 8 o 9 meses después de dejar de fumar, ya no sentía la necesidad de hacerlo.

¿Por qué menciono esto? Vamos a la Lista de 5 Claves para tener éxito en nuestros objetivos del año, para descubrirlo.

5 Trucos para lograr las metas del año

Ponte de 1 a 3 metas por año, ¡como máximo! (1)


Me imagino que te preguntarás ¿por qué tan pocas? Ha comenzado un año, uno está lleno confianza y quiere ser una persona nueva. Tener 1 o 2 objetivos no me va a cambiar completamente.

Pues, ¡paciencia mi amigo o amiga!

“Quien mucho abarca, poco aprieta”

Como vimos más arriba en este post, la mayoría de objetivos personales que nos trazamos tienen que ver con cambiar hábitos.

Si toma entre 3 y 9 meses cambiar un hábito y es algo complejo, que requiere mucho esfuerzo y dedicación, es altamente improbable que podamos romper 10 hábitos en simultáneo en un año.

Fijarse 7 u 8 metas para el año, es una receta para el fracaso. No se cumplirá ninguna.

Enfocarse en 1 o 2, por separado, es mucho más efectivo. Si te concentras en dejar de fumar el primer semestre, podrás enfocarte en retomar el gimnasio o la actividad física en el segundo. 

Tienes toda una vida por delante para ir cumpliendo tus objetivos de a pocos, pero haz una cosa a la vez, bien hecha.

Ponte metas medibles (2)

Los gringos utilizan un concepto que es “accountability”, que se puede traducir algo así como la capacidad de cuantificar tus logros.

Cuando uno se pone metas filosóficas o etéreas, se hace muy complicado poder cumplirlas, ya que no se puede determinar el nivel de esfuerzo, ni las características del logro.

Por ejemplo, un amigo mío que pesaba 135 kilos y cuyo peso ideal estaba alrededor de los 85 kilos me comentó alguna vez que se había propuesto bajar de peso y “durante el próximo año, iba a dedicarse plenamente a esa tarea, por el bien de su salud y su relación con su familia”.

A mí me pareció muy bien. El tipo tenía que cuidarse y pensar en que si seguía así de gordo, tendría problemas serios de salud en el futuro.

Me lo encontré poco menos de un año después. La verdad es que, desde mi perspectiva, estaba exactamente igual de gordo, sino un poco más.

Le pregunté qué había pasado con su consigna y me respondió que “se esforzó mucho para bajar de peso, dejando de comer algunas cosas y saliendo a caminar por las mañanas, pero que luego de un tiempo, al ver que no se acercaba si quiera a su peso ideal, ‘entendió’ que eso de bajar de peso no era para él”.

Ahora, veamos la diferencia con otra persona que conocí en el trabajo, que se propuso lo mismo. 

Era un muchacho de 28 años, con obesidad mórbida, parecía de 50 años y pesaba unos 140 kilos, cuando su peso ideal era de 70. ¡Sí, el doble!

Este chico, con la salud en riesgo, se propuso bajar de peso. “El primer año, bajaré 40 kilos. Para eso me someteré a una operación de banda gástrica – me dijo. El segundo año, con una dieta modificada y con los beneficios de la operación, así como con una rutina especial de gimnasio que estoy trabajando con un entrenador, bajaré 10 kilos adicionales por mes.”

Al tener metas tan claras y con cifras de referencia bien establecidas, este chico, cuyo nombre es Raul, bajó de peso consistente y dramáticamente.

No sé si los plazos se cumplieron como él los tenía establecidos, pero el hecho de haber puesto cifras específicas a su objetivo, hizo que él pudiera evaluar su avance y armar un plan concreto para lograrlo. Hoy es otra persona. Debe estar muy cerca de los 70 kilos.

Entonces, si te pones una meta, hazla medible en un período de tiempo. ¿Dejar de fumar? ¿Cuándo?, ¿Ir al Gimnasio? ¿Con qué frecuencia y a partir de cuándo?


Traza metas realistas y bien definidas (3)

A diferencia del caso anterior, en que es imposible medir el avance o el nivel de logro de una meta, al no establecer objetivos concretos, existen personas que sí se ponen objetivos concretos, pero estos son demasiado agresivos, más allá de lo razonable.

Por ejemplo, si vemos el caso de Raul, él se propuso alcanzar su peso ideal en un lapso de dos años. Hubiera sido frustrante para él y, probablemente riesgoso para su vida, si se hubiera puesto la meta de bajar 70 kilos en 3 meses.

Asimismo, conozco a una chica llamada Ana, que fue muy deportista de niña y de universitaria, pero luego, como mucho de nosotros, por las obligaciones laborales y luego, por sus deberes de madre, dejó el deporte.

Pasado un tiempo, cuando sus hijos crecieron y su vida se estabilizó un poco, me comentó que quería retomar el deporte. Ella hacía atletismo y natación, pero una lesión le impedía hacerlo de manera competitiva, así que decidió ir a clases de spinning.

“Me he matriculado en un programa de 5 veces por semana”, me comentó. “Con eso, me pondré en forma rápidamente. Siempre fui muy deportista, así que no creo que haya problema”.

Pues bien, al poco tiempo supe que no pudo cumplir con asistir 5 veces por semana ni una sola vez y al poco tiempo dejó las clases por completo.

Ella llevaba más de diez años sin una rutina deportiva y debió ponerse una meta más gradual para poderla ir cumpliendo y para poder irse adaptando al nuevo estilo de vida. Tal vez dos o tres veces por semana por los primeros seis meses hubiera sido más razonable.


Convicción, convicción y más convicción (4)

Como solo vamos a tener entre 1 y 3 metas para el año, elijamos cosas que REALMENTE queremos.

Si dudamos, borrémolas de la lista, ya que será imposible lograr algo que realmente no queremos hacer.

Por ejemplo, conozco mucha gente que fuma y quiere dejar de fumar. Yo dejé de fumar hace casi tres años, por lo tanto me preguntan cómo lo logré.

“Yo utilicé el parche de nicotina” – les digo. “¿Esos parches funcionan?” – es la pregunta de rigor. Entonces, mi respuesta habitual es: “Primero que nada, si no deseas dejar de fumar, realmente, no existe parche en el mundo que deje de fumar por ti. Quien va a dejar el cigarro, por su bien y por el bien de su entorno, eres tú. El parche es solo una herramienta, así que tienes que tener la absoluta convicción de hacerlo, sino, no va a funcionar.”

Y es cierto.

Muchos amigos me responden que quieren dejar de fumar, aunque no por completo. Quisieran mantener el cigarrillo social, aquel que fumas con “unos tragos”. Entonces, les respondo que no gasten su dinero en parches, que son caros. Cuando quieran dejar de fumar al 100%, pónganlo en su lista y háganlo.

Lo anterior, aplica también para el gimnasio y los personal trainers, para las dietas milagrosas y los nutricionistas caros, para bajar el stress y para balancear más la vida personal y la profesional.

Si realmente lo quieres hacer y tienes la convicción de hacerlo, ponlo como objetivo.


Planifica y ten claros los obstáculos (5)

Cambiar un hábito es difícil. Lograr un objetivo de superación personal, usualmente también lo es. Si todo lo anterior funciona bien, pues deberás tener un plan más o menos claro de cómo vas a lograrlo.

Por ejemplo, cuando me propuse disminuir mis niveles de stress y tensión personal, el médico me dijo que tenía que hacer deporte, al menos tres veces por semana, como parte de mi tratamiento.

Sin embargo, yo salí con una lista enorme de excusas, como no tener tiempo, estar muy ocupado, las lesiones, la falta de partners, etc.

Él me dijo algo muy claro: “No sé cómo vas a hacerlo, pero tienes que sentarte a pensarlo, porque de lo contrario, tus niveles de tensión te van a hacer estallar. Míralo como la necesidad de tomar una medicina regularmente. La buena noticia es que te encanta hacer deporte, es divertido y es sano. Es un problema feliz el que tienes.”

El doctor tenía toda la razón.

Al final, lo conversé con mi esposa y encontré el horario y la frecuencia adecuada para ir al gimnasio. Además, por mi trabajo, debo viajar una o dos semanas al mes, por lo que tenía que ver cómo metía ese obstáculo en la ecuación, para no perjudicar el proceso de generación del hábito.

En el camino, tuve que aprender a levantarme más temprano, dejar un maletín de ropa listo en las noches para poder salir más rápido y a ser más eficiente en mi trabajo, para ganarle media hora diaria.

Planificación, esfuerzo, prueba y error.

Hay cosas que en el camino no funcionan (obstáculos). Tenemos que resolverlas y rehacer el plan, pero nunca darnos por vencidos.


Conclusión

Cumplir con nuestras metas de mejora es un proceso difícil, pero que podemos simplificar de manera inteligente. Debemos enfocarnos en pocas cosas, pero que realmente valoremos, para tener la motivación de lograrlas. Con un poco de orden y de claridad en las metas, podremos tener éxito. ¡No lo dudo!






lunes, 5 de enero de 2015

7 Excusas: No cumpliré mi Resolución de Año Nuevo

Comienza el 2015 y seguramente eres parte, al igual que yo, de ese grupo de personas que hace resoluciones de año nuevo, es decir, que durante la última semana del año, se propone una serie de objetivos personales para cumplir durante el año venidero.

La Tasa de Bateo

Lamentablemente, te tengo malas noticias. 

Lo más probable es que no cumplas con casi nada de lo que has prometido. 

No solo eso, estoy seguro que muchas de las cosas que están en tu lista para el 2015, también estuvieron en tu lista para el 2014 y, probablemente, estén en la del 2016.

Según un Estudio de la University of Scranton, solamente el 8% de las personas cumplen, al menos de manera parcial, con sus resoluciones de año nuevo.

Según FranklinCovey el 35% de las personas incumplen sus resoluciones apenas en el mes de Enero.

Eso significa que un demoledor 92% de las personas que hacen resoluciones, al final no cumplen con lo que se proponen.

Lee aquí lo que hacen las personas que logran resultados

¿En qué grupo estás tú?

Las principales resoluciones que hace la gente

Es probable que alguna de las siguientes ideas te sean familiares, pues constituyen las más comunes resoluciones de año nuevo que se dan alrededor del mundo (del occidental, al menos).
Preparar una lista es bueno. La pregunta es si realmente
cumplirás con lo que allí escribes.

Eso no es algo malo, solo una mera referencia estadística.

Sin embargo, la manera en la que se determinan estas resoluciones y una serie de factores adicionales inciden en las probabilidades de éxito en su ejecución.
Perder Peso
Es la más común. Las personas estamos cada día más preocupadas por nuestra apariencia, ya sea por razones estéticas, razones vinculadas a la salud, a simple vanidad, presión social o lo que sea. Nos importa vernos bien.

Personalmente, creo que es bueno que nos importe tener el peso adecuado (de la mano con un adecuado nivel de fitness) y debería estar en nuestra lista.

Dejar de Fumar
Es muy frecuente verla por allí en las listas, también. Esta estuvo en mi lista por varios años. Específicamente durante mis primeros dos años de matrimonio. 

Por suerte, en su tercer año consecutivo en la lista, pude cumplirla.

Cambiar de Trabajo / Poner un Negocio propio
Sin duda, el stress laboral, la presión y el creciente grado de insatisfacción laboral de las personas hacen que analizar nuevas alternativas profesionales esté al tope de la lista. 

La pregunta que debemos hacernos es, si estamos tan descontentos, por qué esta resolución está permanentemente en nuestra lista (así como nosotros en la misma empresa).

Mejorar mi Educación Académica
Como parte de las aspiraciones profesionales de las personas, nos proponemos con frecuencia tomar cursos de postgrado o desarrollar nuevas habilidades, que nos sirvan para poder postular a nuevos trabajos o ascender. 

Pero estudiar requiere de inversiones altas, tiempo, dedicación y mucho sacrificio, lo cual con frecuencia no se toma en cuenta a la hora de ponerla en la lista de resoluciones.

Ahorrar
Es un hábito saludable, ¡qué duda cabe! Pero, con el costo de vida en ascenso, los salarios sin moverse y todas esas promociones especiales con descuentos increíbles en la tienda por departamentos, ¡cómo vamos a ahorrar! 

Por el contrario, no solo no se puede ahorrar, sino que uno necesita mayor línea en la tarjeta de crédito para poder aprovechar todas esas oportunidades y, además, para invertir en un armario más grande para poder almacenarlas.

Manejar el Stress
Como decía antes, el mundo dinámico y la presión constante en la que vivimos en el día a día, sumado a la presión financiera y social, al tráfico y a tantos otros factores, hacen que el nivel de stress en el que vive la gente se haya disparado por los cielos, en especial en las grandes ciudades. 

Muchas personas han notado que esos niveles de tensión son insostenibles para la salud y se han propuesto reducirlos, pero ¿cómo?

Ir al Gimnasio
Tiene que ver con la salud y la apariencia también. A menudo se pone como el medio para perder peso o disminuir el stress, pero hacer deporte es una prioridad de muchas personas al momento de definir sus cambios para el siguiente año.

Otras resoluciones que uno encuentra con frecuencia incluyen:
  • Comer de manera más saludable
  • Disminuir las Deudas
  • Realizar viajes (exóticos)
  • Reciclar y ser un poco más "verde"
  • Ayudar a otros y hacer voluntariado
  • Tomar menos alcohol

¿Está mal, entonces, ponerse resoluciones como estas?

¡En absoluto!

Yo opino que está muy bien que la gente se ponga metas. Es parte de tener éxito en la vida y eso es lo que se promueve en este blog.

El problema surge cuando esas metas no se cumplen y se transforman en inútiles declaraciones líricas, que no sirven para nada.

Es más, no solo son inútiles en el proceso de transformarnos en personas de éxito, sino que, por el contrario, generan cierto sentido de decepción y de "haber fallado", lo que se contrapone con los beneficios de una sana autoestima y avanzar paso a paso hacia el éxito.

Excusas versus Razones

Existe una gran diferencia entre estos dos conceptos, a menudo confundidos entre sí, que se interponen entre nosotros y nuestras optimistas resoluciones de año nuevo (y muchas otras que hacemos durante el año también)

Las Excusas y las Razones son los argumentos que utilizamos para justificar por qué hemos sido incapaces de cumplir con los que nos propusimos.

La diferencia radica en que las Excusas son argumentos vacíos, fácimente desbaratables, que tienen que ver con nuestra inacción y nuestras propias taras mentales para salir adelante.

Por otro lado, las razones, si bien constituyen problemas reales, pueden atacarse y resolverse y sirven para descubrir obstáculos reales en el camino.

Al final, ya sea que nos llenemos de Excusas o que no resolvamos las Razones, el resultado es el mismo: no cumplir con nuestro objetivo.

El primer paso es tener claro que las excusas están solo en nuestras cabezas y no el mundo real y que, si verdaderamente queremos tener éxito en la vida, tenemos que evitarlas.

Las 7 Principales Excusas que utilizamos

No Tengo Tiempo (1)
Somos campeones para justificar
por qué no hacemos las cosas.
Excusas no es igual a razones
¿Te suena familiar? Hace algún tiempo, conocí a un amigo que tenía un serio problema de sobrepeso. 

Su nombre era Francisco, Pancho, como le decíamos, y era un tipo alto, tenista y muy deportista de joven. 

Con el pasar de los años, empezó a subir mucho de peso. Se notaba más, al tratarse de un tipo muy alto.

Pancho medía cerca de 1.90m y, si bien su peso ideal estaba alrededor de los 90-92 kilos, a sus 40 años el pesaba cerca de 140kg.

Con ese peso, con el stress en el que vivía y con su ritmo de vida, tenía todos los indicadores de salud (colesterol, glucosa, presión arterial, etc) volando por los cielos.

Un día, fue al médico y este le dijo que no tenía opción, que si no bajaba de peso, estaba poniendo en riesgo su propia vida. Pancho era, además, padre de dos pequeños de 5 y 3 años.

3 meses después de su visita al médico, me encontré con él y me pareció que estaba más gordo aún. Le pregunté si es que había empezado con algún tratamiento. Entonces, él me explicó: 

"Mira - me dijo - me levanto todos los días a las 6.30am, preparo el desayuno de mis hijos, luego me cambio de ropa, manejo una hora al trabajo, que es muy demandante. Tomo dos horas de almuerzo, usualmente con clientes, lo que es inevitable, trabajo toda la tarde, manejo otra hora de vuelta a casa y llego destruido a las 9pm. La verdad, no tengo tiempo para hacer deporte y mi trabajo impide que haga una dieta."

Su historia parecía razonable, hasta que un día casi se muere. No recuerdo bien con quién conversó luego de ese episodio, pero parece que Pancho escuchó los consejos y decidió "hacerse el tiempo". 

Empezó a levantarse un poco más temprano, para salir antes y no agarrar la hora punta de tráfico. 

Con eso logró, a su vez, salir más temprano de su oficina para evitar el tráfico de vuelta y llegar más temprano a casa. Se inscribió en un gimnasio cercano. Al final, llegaba a casa a la misma hora, pero después de una hora de deporte.

Es decir, con un poco de inteligencia y voluntad, reestructuró su día y pudo "encontrar el tiempo". 

También dejó de tener almuerzos con clientes, ya que entendió que su vida es más importante que su trabajo, el cual, por cierto, no se vio afectado en absoluto por estos cambios. Pancho ya trabajaba más de doce horas diarias, así que su aporte era y siguió siendo altamente valioso.

El lunes comienzo (o el próximo mes o siglo) (2)
Probablemente, también, te suene familiar. Es normal que nuestra mente quiera comenzar algo en una fecha que se parezca a un comienzo también. 

El lunes es el inicio de la semana y el próximo mes comienza en un día primero, lo cual es idóneo para nuestro orden.

La verdad es que un cambio o una mejora en nuestros hábitos puede comenzar ya, pero siempre encontramos la manera de convencernos de que debemos comenzar "el lunes".

Cuando a Pancho le vinieron las complicaciones de salud, estas no comenzaron un lunes, comenzaron cualquier día y los cambios que él tuvo que hacer también tuvieron que comenzar inmediatamente.

La vida no está comprada y se puede acabar en cualquier momento, así que para qué postergar algo que nos puede beneficiar desde hoy.

Siempre digo en este blog, que el éxito en la vida está vinculado a la felicidad y, si uno pusiera sus resoluciones en términos de niveles de felicidad, ¿preferiría postergarlos o adelantarlos?

Siento que aún no es el momento (3)
Esta excusa y la anterior son parecidas, pero encierran una sutil diferencia. 

Ambas se escudan en la temporalidad, es decir, prefiero hacer esto en cualquier otro momento que no sea inmediatamente.

La verdad de las cosas es que todos vivimos nuestras vidas de cierta manera, el día de hoy, probablemente, de la misma forma en que la venimos viviendo por bastante tiempo. Es decir, lo que estamos haciendo hoy lo hicimos así ayer, la semana pasada, el mes pasado y desde hace tiempo.

Por lo tanto, cambiar o introducir una nueva actividad va a alterar lo que estamos haciendo ahora - como venimos viviendo - sin lugar a dudas. 

Y ya sea que lo nuevo (ir al gimnasio, la dieta, el viaje o lo que sea) lo haga hoy, mañana, el lunes o el próximo mes, va a ser difícil.

Por lo tanto, NUNCA será el momento correcto para cambiar nuestros hábitos o ir a trabajar en el cumplimiento de una meta.

SIEMPRE requerirá esfuerzo y algún tipo de sacrificio.

En el caso de Pancho, en lugar de levantarse dos horas antes para ir al gimnasio, logró reestructurar su horario para poder ejercitarse, pero igual requirió esfuerzo y sacrificio. 

No es fácil empezar media hora antes, ni mucho menos, salir más temprano del trabajo, cuando estás acostumbrado a salir tarde.

Además, ir al gimnasio y hacer dietas son sacrificios físicos en si mismos, no solo por el tiempo invertido.

Por otro lado, muchos culpan a alguna coyuntura de trabajo para no comenzar a hacer aquello que se plantearon, indicando que, apenas se supere esa coyuntura (cierre contable, campaña de ventas, lanzamiento de un producto o lo que sea) le darán prioridad a su objetivo personal.

Eso es falso. El trabajo siempre presenta coyunturas o temporalidades, muchas veces difíciles de predecir. 

Nuestros jefes, casi siempre, buscarán exprimirnos al máximo y verán cómo generar un proyecto para que estemos hiper-ocupados, así que, de nuevo, NUNCA será un buen momento, por lo tanto, aplazar nuestra actividad es solo una excusa.

Ya es tarde para hacerlo / Se pasó el momento / Ya estoy viejo (4)

Esta excusa es interesante.

Dependiendo del lugar en el que vivamos, la expectativa de vida promedio aumenta, pero usualmente está por encima de los setenta años en todos los países de habla hispana.

Adicionalmente, dicha expectativa de vida se ha incrementado sostenidamente en los último 50 años.

Por lo tanto, sostener que "se me pasó el momento" o "perdí la oportunidad" para un objetivo relevante para nosotros, no solo suena inverosímil, sino que suena a excusa barata.

A cada segundo que pasa, hay alguna persona en el mundo logrando alguna cosa diferente. A cada segundo que pasa hay alguien en el mundo logrando exactamente la misma resolución que tú decidiste que era muy tarde para ejecutar.

¿Cuál es el límite de edad para aprender y estudiar algo nuevo, hacer un posgrado o un doctorado o tomar un sencillo curso de carpintería?

¿Cuál es el límite de edad para comenzar a cuidar la salud y a hacer un poco de ejercicio a la semana o comer un poco más saludable?

¿Cuál es el límite de edad para realizar un viaje, poner un pequeño negocio o cualquier cosa que se te ocurrió como una resolución de año nuevo, por tu propio bien?

El único momento en el que es realmente muy tarde para hacer algo bueno por la felicidad de uno mismo es un segundo después de que nos apaguen el monitor. Para Pancho, ese momento casi-casi llega.

Las cosas no se han dado espontáneamente (5)
Muchas personas no son amantes de la planificación y la organización.

Lamentablemente, en la mayoría de casos, cuando uno se traza una meta debe organizarse y planificarse adecuadamente, sino la probabilidad de fracaso aumenta.

Son pocas las cosas que ocurren por "combustión espontánea".

Lamentablemente, cuando alguien se propone, por ejemplo "mejorar su educación académica", pero al ser preguntado al respecto nos responde "no ha ocurrido, porque no ha surgido la propuesta que conecte conmigo", pues es un típico caso de alguien que no quiere planificar, porque tal vez no quiera lograr nada.

Como vengo sosteniendo desde el principio en este blog. La clave del éxito está en ser feliz con lo que uno hace, pero para ello tiene que lograr cosas - pequeñas, medianas y grandes - pero lograrlas.

Es poco probable que alguien logre algo solo por casualidad.

Otros te dicen que "tienen la idea, pero no se les da"

Es una variante de lo mismo. Se trata de personas que, si bien tienen un proyecto, no entienden que imaginación sin ejecución es igual a absolutamente nada.

Una genial idea que no sale de la cabeza de su autor es totalmente inútil, si no se lleva a cabo.

Acción como clave del éxito...¡acción!


No encuentro "partner" / el entorno no se presta (6)

Aquí tenemos el caso de quienes prefieren culpar a terceros por su falta de acción a la hora de emprender el cumplimiento de sus propias metas.


Aquellos que no hacen deporte porque no tienen con quién hacerlo o no bajan de peso porque no hallan al nutricionista correcto o no inician sus estudios porque el amigo que les dijo que se iba a inscribir con ellos no lo ha hecho.



Por el lado del entorno, el tema es peor.



Si bien los negocios requieren de cierto clima de negocios para ser propicios, rara vez una de nuestras metas personales de corto plazo se ve afectada por el entorno.



En todo caso, si se diera el caso, los problemas del entorno tienden a ser pasajeros y coyunturales, con lo que la duración de la excusa también debería ser finita. Siempre hay cosas que se pueden ir avanzando, mientras el entorno se clarifica.



Y, finalmente,



La meta no era tan importante al final (7)

La séptima y última excusa es la peor de todas. Tiene que ver con escudar nuestra incapacidad de ser leales a nosotros mismos en el menosprecio de algo que trazamos como parte de nuestro objetivos personales.


Es poco probable que algo que te hubieras trazado a comienzos de año como un objetivo, pase a ser irrelevante en menos de doce meses.



¿Por qué? Pues es muy sencillo. En general, las cosas que se nos ocurren a inicios de año como una meta personal, son cosas que están dando vueltas en lo que los gringos llaman el "Top of Mind", es decir, la parte alta de nuestras mentes. 

Por lo tanto, se trata de ideas que están muy presentes en nuestras cabezas y difícilmente se trate de cosas irrelevantes.


Por eso, cuando uno trata de convencerse a si mismo de que tal o cual objetivo no era tan importante al final de cuentas, pues probablemente se esté mintiendo.



Conclusiones



Lo más importante es entender que las resoluciones de año nuevo pueden no cumplirse

Lo que hay que ver es si hay una real razón que se pueda superar o si simplemente estamos poniendo excusas para no efectuarlas.



El problema de no cumplir con nuestras metas personales, es solo nuestro. Somos nosotros mismos quienes estamos saboteando nuestra propia felicidad y nuestro propio desarrollo personal, por lo que vale la pena preguntarnos ¿quién pierde realmente?



La verdad, es que a nadie le importa si cumplimos o no nuestras resoluciones de año nuevo, pero deberíamos hacerlo, por nosotros mismos. 



Vamos a ser más felices y a sentirnos más exitosos. No me cabe duda.







lunes, 29 de diciembre de 2014

La ANTI Lista de Objetivos para el 2015


"Lo perfecto es enemigo de lo bueno"

Me encanta esta frase. Encierra mucho más de lo que aparenta. Por eso la tomé como inicio de este post y como introducción a la "anti lista" de objetivos 2015. 

Antes de entrar en materia, quisiera contarte un par de cosas que me llevaron a querer preparar esta lista.

El cuadrito en la pared

Hace muchos años, en la antigua casa de mis padres, recuerdo que en la salita de la televisión, había un pequeño cuadro, de unos 15cms x 12 cms, aproximadamente. 
"Mi casa es lo suficientemente limpia
para ser saludable y lo suficientemente
sucia para ser divertida."

Estaba colgado en la pared de la columna, junto a una de las puertas, acompañado de otros dos cuadritos del mismo tamaño.

Estos cuadritos tenían dibujadas unas caricaturas, infantiles, y tenían frases entretenidas. Una de las frases que se me quedó grabada en la mente y, de alguna manera, ha sido la inspiración de este post es la siguiente:

"Mi casa es lo suficientemente limpia para ser saludable y lo suficientemente sucia para ser divertida"

¡Me parece una genialidad!

Recoge completamente la idea de que la perfección no necesariamente es "perfecta". Cualquier virtud en exceso se termina transformando en un defecto, ya que el costo de ganar un milímetro adicional de calidad termina volviéndose altísimo.

La perfección y Crónicas de Éxito

Este blog busca promover que las personas se superen a si mismas día a día. 

Yo soy una persona que cree en la gente y en su talento. ¡En todas las personas!

Creo firmemente que todos nosotros tenemos la posibilidad de alcanzar nuestras metas, superar cualquier escollo que nos ponga la vida por delante y ser felices.

Pero nada de eso se puede lograr sin esfuerzo y trabajo duro. Nada es posible sin entrega y dedicación, sin orden y un poco de disciplina.




Sin embargo, cuando ese camino empieza a parecerse a la búsqueda de la perfección y por lo tanto, en una obsesión (error), hay que parar un rato, tomar una bocanada de aire y ponerse a pensar de nuevo. 

La vida debe ser alegre, debe tener aventura y debe tener travesuras, aquellas que rompen la monotonía y que le agregan sabor. 

Esas travesuras, con el tiempo, se transforman en anécdotas divertidas, pero cuando ocurren se transforman en la energía necesaria, para poder continuar con todo aquello que debe ser más estructurado y ordenado.

Se viene el año 2015

Cada vez que empieza un nuevo año, hacemos un repaso del año que nos deja. Lo que salió bien, lo que salió mal. Aquellos cambios permanentes en nuestras vidas. Los que llegaron, los que nos dejaron.

Celebración de Año Nuevo en París, Francia
También levantamos la vista y miramos hacia adelante. Se viene un nuevo año. En ese momento, hacemos promesas, establecemos metas, definimos propósitos. 

El año nuevo trae consigo una renovación completa del ánimo y del espíritu. Nunca entenderé por qué, ni como. Al final es un día más, pero el 1ro de Enero trae siempre un reseteo de nuestra mente. 

Todo empieza de nuevo.

Yo propongo continuamente el establecimiento de metas. 

La perspectiva de Crónicas de Éxito se enfoca siempre en tres dimensiones: Familia, Persona y Trabajo. Me parece que, estableciendo metas en los tres frentes, podemos caminar derechito a la autorealización y a sentirnos personas exitosas.
La Anti Lista

Sin embargo, de cara al 2015, quiero plantear algo diferente.
"Lo perfecto es enemigo de lo bueno" decía al principio de este artículo.

Por eso quiero proponer una lista que no tenga las metas de superación y los logros que nos llevarán al éxito. (Esa lista, también tienes que hacerla.  Ya hablaremos de eso en otro post).

¡No!

Lo que quiero, es plantear una lista de objetivos, que hagan de nuestra vida algo más divertido y más ligero. 

Quiero objetivos que nos hagan reir de nosotros mismos, que le quiten seriedad a las cosas que hacemos (ya el trabajo y los problemas domésticos y financieros nos traen suficiente estrés, como para necesitar más).

Entonces, sin darle más vueltas, esta es la lista que propongo.

Espero que me ayudes a alargar la lista con tus propuestas. Semana a semana la iré actualizando con aquello tú y los demás lectores propongan.

Los 7 Objetivos de la Anti Lista del 2015

Gasta en algo que te guste mucho (1)

Todos tenemos hobbies y aficiones. 

Sin embargo, las obligaciones financieras, las deudas y las cuentas de fin de mes hacen que posterguemos aquello que es importante para nosotros, en favor de lo prioritario. 

En mi experiencia personal, uno podría darse un pequeño gusto de vez en cuando, cada dos o tres meses. 

Por ejemplo, si te gusta la música ¿hace cuánto que no te compras algo realmente simpático que te guste? Por ejemplo, la colección en edición especial de los discos de Pink Floyd o la reedición en Blu Ray de los conciertos de Led Zepellin. 

Si te gustan los deportes, ¿ya tienes la nueva camiseta de tu equipo favorito? 

¿Algo para tu salud? ¿Por qué no te vas a un SPA a recibir un tratamiento facial o a que te hagan masajes? 

¡Estoy seguro  que si te pones a pensar en algunos pecados financieros no tan grandes, encontrarás algo muy simpático qué poner en tu lista!

Vete a comer a un Restaurant Fino con alguien especial (2)

La Vida está construida de momentos. Debe disfrutarse. 

Este es otro anti objetivo financiero. 

Yo soy partidario de comprar tecnología y cosas que duren, porque siento que el dinero no se evapora. 

Sin embargo, he aprendido que los momentos vividos tienen un valor único. "Lo comido y lo bailado no te lo quita nadie" reza un sabio dicho popular. 

Yo me voy con mi esposa, una vez al año, por nuestro aniversario, a comer al mejor Restaurant de la ciudad. Es cierto, después terminamos quebrados, pero es parte de nuestra vida juntos y siempre es un momento muy especial.

Puedes ir con tu pareja, con una pareja de amigos, con un amigo o amiga. ¡Da lo mismo! Lo importante es que durante el año, te puedas dar este gusto. 

Anda, tómate un par de buenos tragos y disfruta de la mejor comida que puedas encontrar en la ciudad. 

Al día siguiente, tal vez te arrepientas del gasto, pero un par de semanas después sabrás que fue lo mejor que pudiste hacer con ese dinero.

Sal más temprano de tu trabajo (3)

Nunca tenemos tiempo para nosotros, pero siempre tenemos tiempo para trabajar. ¿Has notado la paradoja?
Es cierto, siempre digo que uno tiene que trabajar más que duro, para lograr sus objetivos. Sin embargo, eso no quiere decir que uno deba volverse un esclavo del trabajo. 

Todos podemos ponernos la meta de salir más temprano del trabajo, al menos un día a la semana. Escaparnos y ganar un par de horas para nosotros o para nuestras familias. Si tienes pareja o si tienes hijos, te lo agradecerán.

No hay nada como llegar a casa, antes de que anochezca. La sensación de que el día está siendo aprovechado es espectacular.

Trabaja menos horas, pero trabaja mejor y empezarás a ganar tiempo para ti. 
¡Eso sí! Ese aumento de productividad, no se lo regales a tu jefe, regálaselo a tu familia o a tus amigos, o ti mismo, no a tu empresa. 

Ellos ya reciben 8 horas diarias tuyas.

Come un poco de chatarra de vez en cuando (4)

A mucha gente le gusta la comida chatarra, aunque todos sabemos que sus beneficios para la salud son bastante cuestionables.

Sin embargo, quiero volver al concepto de que "mi casa es suficientemente limpia como para ser saludable y suficientemente sucia para ser divertida". 

Esta misma frase aplica perfectamente para la salud y la dieta.

Mis amigos nutricionistas se van a molestar conmigo, pero a no ser que estés en un tratamiento de nutrición pues tu salud está realmente comprometida por tu mala alimentación y debas ser muy estricto con una dieta en particular, yo creo que uno puede cuidarse toda la semana, comer lo más sano posible y una vez por semana encargarse un pizza, una hamburguesa, un pollo a la brasa o lo que sea que se le antoje; 

Pídelo para la casa, mira una película y disfruta un poco de tu travesura culinaria.

Hablar más tonterías y menos sobre trabajo (5)

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la oficina.

La sociedad nos obliga a ser exitosos o, al menos, a parecerlo, según sus estándares. 
Yo insisto e insistiré que el concepto de éxito está ligado a las metas que cada uno se trace en la vida y no a línea divisora que te permite entrar en los ránkings de la Revista Forbes.

Esta presión nos fuerza a guiar gran parte de nuestras conversaciones a temas laborales. "Somos lo que hacemos" se dice por allí. Yo no lo creo. Para mí, somos lo que somos y cómo nos sentimos. 

Lamentablemente, el trabajo define mucho de lo que somos para lo sociedad.

Por eso, es que la meta que propongo para este año es hacerse la firme promesa de hablar menos de trabajo y cosas serias en las reuniones con amigos  y hablar más de cosas simpáticas y graciosas, como cuando uno era más joven; adolescente; o niño, si se puede.

Insisto, debemos tratar de quitarle seriedad a nuestras vidas, para ser más felices y más relajados. Para quejarnos menos del mundo y disfrutar más de las pequeñas cosas.

¿Hace cuánto que no cuentas un chiste en una reunión? ¿Hace cuánto que no escuchas un chiste en una reunión?

Leer más novelas y menos libros de cómo ganar dinero o cómo triunfar (6)

Así es. Si bien este blog se parece más a lo segundo que a lo primero y, obviamente, no quiero que me dejen de leer, creo que uno debe expandir su mente leyendo libros entretenidos en lugar de libros serios.

Existen decenas de novelas en el mercado. Las hay de todo tipo y para todos los géneros y gustos. Policiales, románticas, históricas, ciencia ficción, tú eliges. ¡Pero elige una!

A mi me acaban de regalar una novela por Navidad. Se llama "La Caída de los Gigantes" de Ken Follett. Novela histórica ambientada en los alrededores de la Primera Guerra Mundial. No tiene nada que ver con negocios, éxito, trabajo o dinero. Tiene que ver con mi afición por la historia y la cultura general.

Estoy seguro de que hay libros allí para todos los gustos. Un compañero mío de trabajo es un apasionado fanático del fútbol y le encanta comprarse los libros escritos por técnicos, ex futbolistas o por personas que hablan de fútbol, estadios, historias deportivas y temas similares.

¡Genial! De eso se trata. Más emoción y diversión. Menos cosas formales.

Viaja a algún lado en el primer semestre y en el segundo (7)

No necesitas un gran presupuesto, ni un gran lujo. Se necesita, simplemente, tener ganas de desconectarse y de salir un rato de la rutina. 

Estoy seguro de que en los alrededores de tu ciudad hay muchos lugares a precios accesibles a tu bolsillo, lo suficientemente buenos como para que valga la pena.

No es que tienes que hacer un viaje trasatlántico para cumplir con el objetivo. Un par de horas en automóvil o autobus, fuera de la ciudad y listo. No necesitas dos semanas de vacaciones. 

Sales el viernes por la noche y vuelves el domingo.

Es super importante para refrescar nuestras mentes el salir a respirar aires nuevos, tener una rutina renovada y algo diferente en qué pensar. Así sean solo un par de días.

Deja las excusas de lado y haz tu mejor esfuerzo.

EXTRA: Si eres casado, ten una cita con tu pareja cada mes (Bonus)

Si bien, se parece a la segunda entrada de la lista, no es igual. Puedes salir con tu esposa, esposo o tu pareja a un lugar caro a celebrar, pero creo que es importante tener citas específicas con tu pareja.

No importa si te vas al cine, a pasear por el parque, a cenar a un restaurant, al estadio o lo que sea que les guste y provoque hacer juntos. 

Lo importante, es hacer algo juntos.

Un vez al mes, al menos, deberían separar un espacio para ustedes dos, solos, sin nadie más, para hacer lo que más les guste, pero no por el hecho de hacer algo, sino por el hecho de estar juntos, romper la rutina y utilizar mejor el tiempo. 

Definitivamente, ese día, saldrás más temprano del trabajo y durante esa conversación hablarán de cosas más triviales y tontas, solo con la firme convicción de pasar un rato relajado y bonito, lejos de las preocupaciones del día a día y del estrés con significa buscar un vida próspera en un mundo cada vez más competitivo y complejo.

¡Mis mejores deseos para el 2015 y para cada día de tu vida!