martes, 24 de noviembre de 2015

10 Claves para Sobresalir en el Trabajo

Todo el mundo puede sobresalir en su trabajo: La mediocridad es una decisión de vida y no una condición personal. La excelencia y su consecuencia: el Éxito, son una decisión, también.

Muchas personas se aferran al negativismo. Se aferran a la idea de que el éxito profesional no es para ellos.

No por nada, más del 50% de los trabajadores de muchos países del mundo, según algunas encuestas, se encuentran insatisfechos con su trabajo. 

La mayoría identifica la falta de crecimiento profesional o de oportunidades como su principal fuente de desmotivación (no el dinero, como muchos podrían suponer).

Sin embargo, sí existe una receta casi infalible para tener éxito profesional: Ser un Empleado Sobresaliente (digo: "casi siempre", porque por ahí se pueden dar ciertas circunstancias que impidan al sobresaliente sobresalir)

¿Es obvio, no?

Parece hasta una cargada que lo ponga. Pero es igual que en la Universidad y en los estudios en general. La receta para sacarse buenas notas es estudiar. Casi siempre funciona (de nuevo, casi siempre, porque ocasionalmente falla).

Aprende aquí cómo volverte una persona Orientada a Resultados

Si es tan fácil, ¿por qué tanta gente se siente frustrada?

Bueno, somos seres humanos y por lo tanto, tenemos estados de alta y baja energía. No podemos rendir al máximo siempre y no siempre nos sentimos motivados o encendidos. Es normal.


(¿Sabías que puedes levantar tu autoestima tu solo? Descúbrelo aquí.)

Aún así, cuando estamos en momentos de baja motivación o autoestima, corremos el riesgo de quedarnos atrapados en él. 

Aquí, te doy 10 consejos para escapar SIEMPRE de ese Estado:


  1. Recuerda que sobresalir profesionalmente es una competencia contigo mismo, únicamente. Entonces, si solo compites contra ti mismo, debería ser relativamente quedar en primer puesto, ¿verdad?. Hacer un trabajo extraordinario no implica hacerlo mejor que el resto, significa dar en el clavo respecto de lo que se te pide, en el tiempo que se te lo pide y con el máximo valor que seas capaz de sumarle.
  2. Cuando el trabajo está bien hecho, se nota. Es improbable que un jefe, por más mal intencionado que sea, desprecie a un trabajador que de manera consistente le permite anotar goles y victorias personales. Todos tenemos un jefe y sabemos que nos necesita para hacer bien su propio trabajo. Si eso ocurre, es imposible que no le gustemos. Está en nuestras manos hacer un trabajo bueno, siempre. El beneficio: se va a notar.
  3. La clave para lograr un trabajo bien hecho es entender a la perfección lo que tu jefe o tu cliente necesitan y validar su expectativa. Es importante validar al detalle lo que están esperando. Cuando se los des, no podrán decir que no es lo que pidieron. Si tú dejas aterrizada la expectativa por escrito, cuando llegue el entregable final de tu trabajo, podrás validar con ellos que cumpliste con cada detalle de su exigencia. 
  4. Ya has logrado cosas antes. Muchas veces, caemos en la trampa mental de no sentirnos capaces y olvidamos cuántas cosas hemos logrado. Si estás pasando por una mala racha de autoestima, toma una hoja de papel y anota al menos 7 cosas que hayas logrado anteriormente, desde las más sencillas: Aprender a tocar un instrumento, ingresar a la universidad, graduarte, algún trabajo por el que te felicitaron, tener un hijo, pagarle el colegio a tu hijo...cualquier cosa. Has una lista tan larga como puedas. Luego léela en voz alta y verás de cuántas cosas eres capaz. No importa que sean victorias chiquititas. Una victoria es una victoria.
  5. Eres una persona inteligente. Si respiras un poco y te sientas a pensar en cómo lograrlo, estoy 99.9% seguro de que lo lograrás. Recuerda todo lo que lograste y halla la inspiración en esas victorias. Usa tu cabeza, tus instintos y tu creatividad para pensar en una solución. 
  6. La única razón por la que no podrás lograr sobresalir en tu trabajo o en la vida es porque tu mente te lo diga y tú le creas. Pero te tengo una buena noticia: tú controlas tu mente. Así que, si eres capaz de domar tu propio negativismo y hacer que tu mente te diga "SI" en lugar de "NO", pues habrás avanzado el 50% del camino, ¡por lo menos!
  7. La vida y el éxito son como una maratón. El camino es largo y no se logra nada inmediatamente. Prepárate para un camino arduo que requerirá mucha perseverancia. La fortaleza física será tan importante como la fortaleza mental, pero una vez más, la maratón es contra ti mismo. No hay nadie más en la carrera, por lo tanto, si eres fuerte, si tienes pasión y si crees en ti, lo lograrás.
  8. Existen muchas adversidades que uno no puede controlar a lo largo del camino, pero sí eres capaz de controlar tus actos y tus pensamientos. Ser positivo, mirar hacia adelante y trabajar duro para alcanzar los ideales es el 90% del éxito y todo eso depende de ti. Si ocurre alguna adversidad, tú estás en control para decidir como giras el timón y sales adelante.
  9. Te sugiero empezar por tu dimensión personal o por tu dimensión familiar. Para tener éxito en el trabajo es clave traer la inspiración del éxito personal o familiar. Cosecha pequeñas victorias en el entorno en el que te sientes más cómodo y más seguro. Cuando estés preparado, podrás salir a buscar victorias en aquella dimensión que es un poco más agresiva: la profesional.
  10. Te hago una pregunta: ¿qué es más difícil, hacer las 9 cosas anteriores o seguir viviendo una vida de frustración? Responde esta pregunta y cuando tengas la respuesta, te sugiero volver a leer este listado.
Recuerda, el éxito no es un lugar al que se llega. Ser exitoso en la vida es disfrutar del camino, sentirte pleno e ir logrando cosas grandes o pequeñas. Victorias son victorias.

No vivas tu vida para el resto, sacrificando tu felicidad por otros. 

Sé amo de tu destino y hazte cargo de aquello que está en tus manos.

Te dejo con una última reflexión de regalo, para sumar a las diez anteriores:

"Aleja a los que te dicen que algo no se puede o que no eres capaz. Aléjalos, sean quien sean. Necesitas gente que te sume, nada de abogados del diablo, ni consejeros de realidad. Cuando uno siente que su energía es baja, necesita escuchar cosas positivas y voces de ánimo y de confianza."

Espero que te sirvan estas reflexiones. Yo trato de leer y releer esta lista todo el tiempo, ya que la vida gira y gira sin parar.

Cuídate mucho